Skip links

Recomendaciones para ir a la playa

Si pensamos este verano pasar unos días en la playa, hay que tener precauciones como tomar el sol con moderación, evitando exposiciones prolongadas y en las horas centrales del día.

Recuerde

  • Utilizar de forma frecuente cremas de protección solar, sobre todo después de tomar un baño, proteger la cabeza con gorras o sombreros, y beber agua con frecuencia para prevenir la deshidratación. Tome estas precauciones especialmente con los bebés y con menores en general.
  • A la hora de bañarse es importante seguir las indicaciones de los socorristas y respetar las señales de peligrosidad del mar (banderín rojo= peligro/ banderín amarillo= precaución/ banderín verde= baño libre).
  • No bañarse en zonas prohibidas, si encuentra algún vertido de aguas residuales que no esté señalizado, denúncielo ante las autoridades municipales.
  • Nadar en zonas donde se haga pie y frecuentadas. Los niños y niñas no deben bañarse solos y deben evitar juegos peligrosos o bromas como las ahogadillas que pueden causar daños cervicales y de espalda.
  • Al entrar en el agua hágalo poco a poco, sobre todo después de haber tomado el sol.
  • Comprobar que el agua que bebe es potable.
  • Beber suficiente líquido y no abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Asegurarse que los alimentos que se consumen han sido adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantía sanitaria.
  • Conservar los alimentos refrigerados para evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias.
  • Utilizar una esterilla o toalla personal para descansar sobre la arena.
  • Mantener la playa limpia, use las papeleras y contenedores de residuos. Sobre todo no tire objetos peligrosos a la arena.
  • No llevar animales domésticos a la playa, está prohibido y supone un riesgo sanitario.

PLAYAS Y PISCINAS LIBRES DE HUMO

Por unas playas y piscinas sin humo

En verano aumenta la afluencia a las playas y piscinas. Si fumas o si conoces a alguien de tu familia o de tu entorno más cercano que fume, te animamos a dejarlo en beneficio de tu salud y de quienes te rodean. Pero también, te proponemos que te sumes a la iniciativa Playas y piscinas sin Humo de tu Ayuntamiento , para evitar la contaminación medioambiental que provoca el hábito del tabaco.

 

¿Sabías que las colillas son la principal fuente de basura del mundo? Una colilla no es biodegradable y tarda en descomponerse entre 8 y 12 años. Los cigarrillos enterrados en la arena pueden provocar contaminación de cuarta mano, que, tras filtrarse en el suelo y el agua, pasa a la cadena alimentaria produciendo efectos tóxicos en animales y personas.

PROYECTO «PLAYAS Y PISCINAS SIN HUMO»

Este año continúa en marcha la iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo para convertir a las playas y piscinas andaluzas en espacios libres de humo. Bajo el título ‘Playas y piscinas sin Humo’, este proyecto tiene como doble objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas e instalaciones de ocio y deportivas.

 

A través de está iniciativa cualquier ayuntamiento de Andalucía podrá impulsar la puesta en marcha de actuaciones en sus playas y piscinas para mantenerlas libres de humo de tabaco, incorporando materiales de señalización e informando acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

 

¿Cómo adherirse a la Campaña?

 

Para solicitar la adhesión como PLAYAS Y PISCINAS SIN HUMO a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) es necesario enviar la documentación de adhesión disponible en la página web: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/adulta/paginas/playas-piscinas-sin-humo.html

 

Más información sobre cómo adherirse a Playas sin humo