Skip links

Actividad Fisica en Verano

Actualmente son muchas las personas que a lo largo del año tienen un adecuado nivel de actividad física, siendo en muchos casos abandonado con la llegada del verano, al perder nuestras rutinas diarias. Desde aquí os animamos a adaptaros a las nuevas circunstancias y programar vuestra actividad física y/o deportiva a las posibilidades que la época estival nos ofrece.

Consejos

Podemos aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo libre, los días más largos y una adecuada climatología para llevar a cabo nuestra actividad habitual o explorar otras más adaptadas al entorno y las condiciones ambientales.

Asimismo, los cambios de rutinas cotidianas que se producen durante el verano pueden favorecer, en personas con hábitos más sedentarios, la realización de actividad física, sobre todo de aquella desarrollada al aire libre y en compañía de otras personas.

En relación con la climatología hay que tener en cuenta el aumento de la temperatura, que conlleva una necesidad de cambio en la forma que tenemos de hacer actividad física. Para ayudaros a que vuestra práctica sea saludable a continuación se recogen una serie de consejos:

Recuerde

  • Es muy importante la elección del horario, a primera o última hora del día, evitando las horas centrales, de mayor calor. Debes observar el pronóstico del tiempo y las posibles olas de calor.
  • Debemos protegernos del sol, para ello siempre se utilizarán protector solar, gorra y gafas de sol.
  • Habrá que hidratarse de manera adecuada antes, durante y después del entrenamiento.
  • La ropa deberá ser ligera, transpirable, de colores claros y que nos permita movernos con comodidad.
  • Con respecto a la comida debemos buscar un equilibrio, ya que la práctica de ejercicio con el estómago lleno afecta al rendimiento y a la digestión, y, por otro lado, un estómago vacío unido al calor puede provocar una lipotimia.
  • A la hora de parar es mejor hacerlo de manera progresiva, realizando posteriormente ejercicios de estiramiento adecuados.
  • Hay una serie de signos que nos indican que debemos poner fin a la práctica: debemos estar pendientes de posibles dolores de cabeza, mareos, náuseas o calambres musculares. En estos casos, habrá que descansar e hidratarse adecuadamente.

En relación con la climatología hay que tener en cuenta el aumento de la temperatura, que conlleva una necesidad de cambio en la forma que tenemos de hacer actividad física. Para ayudaros a que vuestra práctica sea saludable a continuación se recogen una serie de consejos:

El uso de la bicicleta

El uso de la bicicleta es una actividad saludable que se incrementa en esta época del año. En este apartado se ofrecen recomendaciones para montar en bici en verano.

Materiales

Folleto “Pedalea sin dejarte la piel

Enlaces de interés

Mi guía de salud Minuto experto EASP. Consejos para realizar actividad física en verano. Rutas de vida sana Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios